El Manu : Conociendo nuestras Reservas Naturales



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Con 1 716 295 hectáreas, el Manu es el Parque Nacional de mayor extensión en el territorio. Por su importante riqueza natural, la Unesco le dio el estatus de Reserva de Biosfera desde 1977, y diez años después fue declarado como Patrimonio Natural de la Humanidad. Recorre el Manu en este post.

Cómo llegar

Al Parque Nacional del Manu se puede llegar desde Puerto Maldonado o Cusco. Partiendo de la capital de Madre de Dios, se puede optar por una vía fluvial o terrestre. El acceso desde la ciudad imperial es el más interesante. A pesar de ser un recorrido más largo, te permite apreciar los distintos pisos ecológicos, desde los Andes hasta la llanura amazónica.

Desde Cusco se debe contratarse transporte terrestre privado hasta el pueblo de Atalay o a Shintuya. Aquí se alquilan lanchas que nos llevarán hasta el poblado de Boca Manu, y luego al Parque Nacional.



Qué hacer

El Parque Nacional tiene varias rutas y senderos para realizar caminatas. Están divididas en cinco zonas: Salvador, Otorongo, Pakitza, Limonal y Juárez, donde se pueden visitar tres imponentes lagunas o cochas. Estas lagunas están rodeadas de una importante vegetación, habitada por curiosas especies de animales.

 



La actividad principal del Manu es la observación de flora y fauna, siendo las especies más representativas de esta zona el jaguar, la nutria gigante y el mono “leoncito”, considerado el más pequeño del mundo porque pesa sólo 100 gramos. Asimismo, se pueden observar más de 20 mil especies de plantas, mil especies de aves, así como cientos de mamíferos, reptiles, anfibios y peces.

Qué encontrarás

 

El Manu es el sorprendente hábitat de alrededor de 30 millones de insectos, según el Sernanp; con cientos de especies de hormigas, escarabajos, libélulas, entre otros.

 

Otra de sus particularidades es que alberga varias comunidades nativas como los huachipaire, machiguenga, piro, yora y yaminahua. También otras comunidades, cuyo número no se ha podido determinar, viven en régimen de aislamiento voluntario.

Sigue con nosotros para continuar nuestro paseo por las hermosas reservas naturales del Perú. ¡Hasta la próxima!



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *