El Carnaval abanquino



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

El Carnavalón hará su ingreso en la ciudad en el mes de febrero. Pero las actividades con miras al Carnaval en Abancay comenzarán días antes. Con ustedes, el carnaval abanquino.

Días previos
El 16 de febrero se inician las actividades con la celebración del Día de Comadres. En esta fiesta los hombres del pueblo llenan de atenciones a las madres de sus ahijados o a la madrina de sus hijos. Les invitan aguardiente y les gastan bromas. Pero como para todo hay retribución, ellas en agradecimiento invitan a sus compadres picante de berros o timpu.



La fiesta continúa al día siguiente con la elección de la Reina del Carnaval, que congrega a cientos de personas en la Plaza Central.

Empieza la fiesta
La fiesta y la algarabía estallarán el 18 de febrero con la entrada en la ciudad del Ño Carnavalón, que será paseado luego por las calles principales. Con él saldrán las comparsas de músicos y danzarines a las calles, contagiando con sus ritmos a todos los presentes.


Una de las características de este carnaval es que muchos de los bailes son de contrapunto, por lo que es usual ver parejas de bailarines.



Es la tradición que durante estas fechas las mujeres vistan blusas blancas adornadas de bordados, polleras de colores encendidos, haciendo juego con una manta que llevan en los hombros. Además, se utiliza un sombrero blanco, de copa alta y adornado con una cinta negra. Los hombres suelen vestir pantalón negro, camisa blanca, poncho hasta las rodillas, una chalina blanca y sombrero negro.

Otras actividades
Durante estas fiestas también se realiza el Carnaval Campesino, ligado a las costumbres prehispánicas de agradecer a la Pachamama y a los Apus. Asimismo, se realizan festivales gastronómicos, donde el timpu, también conocido como puchero, es el plato estrella.



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *