El Candelabro de Paracas



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

En el noreste de la Bahía de Paracas se encuentra uno de los más grandes misterios de nuestra historia, un ‘Candelabro’ inmenso dibujado sobre la arena, sin que se haya borrado.

candelabro-de-paracas

También llamado Tres cruces o Tridentes, es un grabado en roca de color crema, pero mayormente tapado con arena. Sus grandes dimensiones y diseño permiten distinguir una relación con las líneas o geoglifos de Nasca y de Pampas de Jumana. Son muchas las historias que se tejen alrededor de su creación.



Algunos señalan que esta figura señalaría la existencia de algún tesoro escondido por los piratas que asolaron las costas americanas en busca de oro. Otros afirman que los antiguos peruanos que recorrían el mar dibujaron este candelabro con la finalidad de orientarse en sus travesías, pues solo puede ser apreciado si es visto desde el mar paraqueño.

Rutas

Queda 260 km al sur de Lima. Para arribar es necesario ir por la Panamericana Sur. A la altura del Km. 231 se puede tomar el desvío a Pisco y después seguir por la carretera que conduce a Punta Pejerrey. Otra opción es llegar hasta el km 245 donde se ubica la localidad de Santa Cruz. Luego se sigue por la vía hacia Punta Pejerrey. El viaje demora de 3 a 4 horas en auto o bus.

Más info

Las medidas del candelabro son impresionantes: 183 m de longitud, 3.2 m de ancho de los brazos, profundidad de los surcos de entre 1 y 1.2 m. En la base existe un rectángulo de 20×14 m donde hay un gran socavón central, con una profundidad en la arena que fluctúa entre los 10 y 60 cm. en la actualidad.



Hay quienes aseguran que es un símbolo de rituales de sacrificios humanos, que se realizaban en las Islas Blanca y Chincha, ubicadas muy cerca al tridente. El eje principal del candelabro aparece alineado con la primera de estas islas, donde se encontraron jóvenes mujeres decapitadas.



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *