Destinos para Fiestas Patrias



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

En julio celebramos las Fiestas Patrias en todo el país, una fecha para recordar nuestra historia e identidad. Pero ésta no es la única fecha importante. En este post te contamos qué destinos y eventos no te puedes perder.

Arequipa: la Ciudad Blanca

Arequipa es una ciudad muy colonial fundada por los españoles en 1540. Esta ciudad de 473 años, en la zona sudoeste de Perú, es la segunda ciudad más grande después de la capital, Lima. Es un punto popular para turistas internacionales, especialmente para aquellos que viajan por tierra a través desde América del Sur.

Arequipa es una ciudad peruana importante en muchos aspectos: culturalmente, históricamente y gastronómicamente. Los amantes de la cocina no se sentirán decepcionados por la interesante variedad de platos, como el escribano, una ensalada de papa, y el postre llamado el sango. Los consumidores de carne disfrutarán rocotos rellenos (pimientos rellenos), adobo (estofado de cerdo) y chupe (sopa de camarones).



¿Por qué se llama la Ciudad Blanca?

Arequipa es también conocida como la Ciudad Blanca, debido a allí prevalece el sillar, una piedra volcánica de color blanco, que ha sido utilizada para la construcción de gran parte del centro histórico. El primer edificio que usó esta roca volcánica en su construcción fue el Templo de San Agustín.

Cosas para ver y hacer en Arequipa

  • La Plaza de Armas:  Es una de las más impresionantes en Sudamérica, con su fuente central y altas palmeras rodeadas de los distintivos edificios de sillar de Arequipa.
  • Convento de Santa Catalina: Cerca a la Plaza de Armas está el Convento de Santa Catalina. Los visitantes han descrito sentirse transportado a un lugar completamente diferente. Un sentimiento de paz mientras mientras se relajan entre las paredes de color naranja oscuro a lo largo de caminos de piedra, deteniéndose a admirar el hermoso paisaje natural.
  • Cañón del Colca: Los turistas que elijen la aventura aventura a menudo califican el Cañón del Colca como uno de los mejores destinos de escalada en Sudamérica. Incluso si no se es de este tipo de viajeros, presenciar la majestuosidad del cóndor andino volando en ese sector es un espectáculo que no olvidará. Se puede visitar en un día de viaje desde Arequipa.
  • El Misti: Su viaje no estará completo sin un viaje a El Misti, el prominente volcán situado a las afueras de la ciudad. Hay montones de senderos de diferente dificultad dependiendo de sus capacidades.

Cusco: fiesta de la Virgen del Carmen

A sólo 110 km de la ciudad del Cusco se encuentra Paucartambo, famosa por su celebración de la Fiesta de la Virgen del Carmen, cada 16 de julio.Las actividades comienzan la noche del 15, con fuegos artificiales, el toque de campanas y camaretazos. Esa misma noche hacen su entrada a la ciudad las comparsas de Q’olqas, los Chunchus y Maqtas, quienes hacen una representación del purgatorio alrededor del qonoy (fogata).

A las diez de la noche se realiza la serenata a la Virgen, con una banda de músicos y comparsas que interpretan el “punchauniykipi” hasta el amanecer. El día central, el 16, cientos de fieles de todas partes del Cusco y el Perú llegan a visitar a la Mamacha Carmen. Muy temprano se celebra la Misa de Aurora, para continuar los festejos con las danzas de Qollas y de Qhapac negros. Finalmente, a las tres de la tarde, se realiza la procesión de la Virgen. Los festejos continuarán durante tres días más, entre bailes y coloridas tradiciones.Una nota curiosa: durante su visita al Perú en 1985, el Papa Juan Pablo II coronó a la Virgen del Carmen en una multitudinaria ceremonia realizada en Sacsayhuamán.



Ayacucho: Vilcas Raymi

Cada 26 de julio la ciudad de Vilcashuamán se convierte en el escenario del Vilcas Raymi, una representación histórica de las batallas y la conquista del pueblo Chanka por parte de los Incas. Tras el éxito de las tropas quechuas, el Inca toma posesión del pueblo e instala el más importante centro administrativo de la región.

Además se representan las ofrendas al dios Sol y otros ritos, como la ceremonia de pago a la Pachamama y a los Apus. En esta actividad participa toda la población local sin importar la edad: escolares, profesores y familias enteras.

Tarapoto: Triunfo de la Santa Cruz de los Motilones

La fiesta más importante de Tarapoto se celebra cada 8 de julio: es el Triunfo de la Santa Cruz de los Motilones. La leyenda cuenta que los indios Motilones se resistían a adoptar la nueva cultura y religión que traían los españoles, pero que una cruz de jaspe los “iluminó” y poco a poco fueron convirtiéndose a la Iglesia Católica.

Finalmente, un 16 de julio se rindieron y aceptaron las nuevas creencias, de ahí el nombre de la fiesta. Entre las actividades que se llevan a cabo se incluyen una retreta (fiesta nocturna) en la Plaza Mayor de la ciudad, concentración y pasacalle de comparsas, y una sentida procesión de la Cruz por las principales calles de la ciudad.Estas son sólo algunas de las fiestas que se viven en julio. Déjanos un comentario de tus celebraciones favoritas y regresa para seguir conociendo nuestras tradiciones. ¡Hasta pronto!



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *