Descubriendo Huánuco en 4 días



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

En el centro del Perú, en pleno valle del río Huallaga, se encuentra la ciudad de Huánuco. De espléndido clima, es conocida por sus vestigios históricos y su cálida gente. Ven a conocer este destino por Semana Santa y mira cómo recorrerlo en 4 días.

Día 1: Conociendo la ciudad

El primer día en “la muy noble y muy leal ciudad de los Caballeros del León de Huánuco” -nombre español de estas tierras- empieza con un recorrido por la ciudad. Visitamos la Plaza de Armas y la Catedral, donde se guarda la imagen del Señor de Burgos. Seguimos con el Templo de San Cristóbal, la primera iglesia de la ciudad, el templo de San Francisco y, antes de partir hacia Kotosh, pasamos por el puente Calicanto, hecho de canto rodado.



A sólo 4 km de la ciudad se encuentra Kotosh, un centro arqueológico que data del año 2,500 a.C. La edificación más llamativa es el Templo de la Manos Cruzadas, cuyas esculturas están relacionadas con la dualidad, según los estudiosos.

De aquí, partimos al pueblo de Tomayquichua, donde se dice que vivió Micaela Villegas “La Perricholi” y cuna del escritor Enrique López Albújar.

Día 2: Recorrido arqueológico

El segundo día estará dedicado a la arqueología. Partimos temprano desde la ciudad rumbo al pueblo de Huancapallac. Desde allí se puede observar la formación lítica llamada Lacshahuarina o “Corona del Inca”.



Siguiendo nuestro paseo, llegamos al Complejo Arqueológico de Garu, ubicado en el Alto Marañón. Se trata de un complejo habitacional y administrativo. Se pueden reconocer calles y chullpas construidas con lajas y barro.

Otras opciones: Huánuco Pampa (importante centro administrativo incaico), Susupillo y Piruro (los rascacielos de Tantamayo).

Día 3: Hacia Tingo María

La naturaleza será la protagonista del tercer día. Visitaremos la ciudad de Tingo María o simplemente “el Tingo”, como la llamaban los locales de antaño. Antes de llegar, pasamos por el Bosque de Neblina de Carpish: único en el mundo, rico en vegetación y aves.

En el Parque Nacional de Tingo María se pueden visitar la Cueva de las Lechuzas y el río Perdido. Además, desde el cerro San Cristóbal, se puede observar la figura de “la bella durmiente”.

Día 4: Bosque de piedras de Huayllay

En nuestro último día, partimos hacia el pueblo de San Rafael. Desde aquí nos dirigimos a los pueblos de Huariaca y La Quinua, por donde ingresamos al Bosque de Piedras de Huayllay. Conocido por sus más de 4000 formaciones rocosas con curiosas formas de perfiles humanos y animales. Esta maravilla a 4310 m.s.n.m. ofrece 11 rutas distintas para recorrerlo, las más fáciles toman entre 3 ó 4 horas.

Cabe recordar que durante la Semana Santa, además de las tradicionales misas solemnes en las diversas iglesias de Huánuco, se realizan montajes y escenificaciones de los últimos días de Jesús.

Sigue con nosotros para conocer otros destinos que visitar en esta Semana Santa.



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *