Descubre los Cerros de Amotape en Tumbes



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

El norte de Piura esconde un deslumbrante ecosistema: el bosque seco ecuatorial. Para proteger el bosque, que antes se extendía de Lambayeque hasta Ecuador, se creó el Parque Nacional Cerros de Amotape. En este post te contamos cómo visitarlo y sacarle el máximo provecho.

Cómo llegar

El Parque Nacional Cerros de Amotape cuenta con varios puntos de acceso, tanto desde la región Tumbes, como desde Piura. Desde este departamento, el viaje empieza en el pueblo de Máncora para dirigirse a la Quebrada Fernández. Luego de pasar por varios caseríos, se llega al puesto de control de Panales, puerta de entrada para este interesante paraje.

En el sector de Quebrada Faical se encuentra la estación biológica El Caucho, donde los visitantes encontrarán diversas facilidades, así como asesoría para conocer este ecosistema único.



Conociendo la geografía del lugar

El río Tumbes, el único navegable de la costa peruana, corta en dos esta región norteña. Al lado derecho, hallamos un clima tropical y casi selvático llamado el bosque tropical del Pacífico, mientras que al izquierdo, un paisaje enigmático y bastante opuesto al primero nos da el encuentro: el bosque seco ecuatorial.

El clima de la región tiene dos estaciones muy definidas, la estación seca (de mayo a noviembre) y la estación húmeda o lluviosa (de diciembre a abril). Por su ubicación, los especialistas señalan que esta zona tiene un clima transicional, entre el desértico de la costa peruana y el tropical sub-húmedo de Ecuador. Las temperaturas oscilan entre los 23°  y 26°C.



Lo más asombroso

Por sus características únicas, el Parque Nacional alberga especies de flora y fauna muy especiales y algunas de ellas sólo se encuentran aquí. La biodiversidad del Parque Nacional ha llamado la atención de los científicos, quienes en nuestros días siguen descubriendo nuevas especies animales. Las más variadas son las aves, de las que se pueden encontrar más de 400 tipos.

El oso perezoso gigante, el cóndor de los bajos andes, el tigrillo, la boa constrictor y el cocodrilo americano son algunos de los animales más sorprendentes de esta zona protegida. Su flora no se queda atrás, los árboles más característicos son el ceibo, el algarrobo, el angolo, el guayacán, y el palo santo; éstas dos últimas son muy apreciadas por su valor comercial.

Qué hacer

El Parque cuenta con senderos y miradores para facilitar su recorrido, en el que también podrán ser guiados y asesorados por los guardaparques. Existen miradores naturales, como o Huasimo, Rica Playa y el de Caucho, desde donde se puede apreciar todas su belleza.

Gracias a una hermosa caída de agua exactamente en la Quebrada Huarapal, la zona conocida como la Quebrada La Angostura es uno de sus mayores atractivos . Esta visita se puede realizar en un día.

El sector El Caucho es ideal para observar la amplia biodiversidad de la región: en la quebrada Las Pavas se puede avistar al mono coto de Tumbes, una especie endémica, mientras que en la Quebrada Faical se puede observar la exótica vegetación del Bosque Tropical, un enorme contraste con el bosque seco.

Sigue con nosotros en nuestro paseo por las reservas nacionales de nuestro hermoso país. ¡Hasta pronto!



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *