Descubre la reservas de Tambopata Candamo



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Entre Puno y Madre de Dios, en el sur del Perú, hay un territorio lleno de paisajes y sonidos mágicos. Es la Reserva Nacional de Tambopata-Candamo un lugar que ha conservado su ecosistema original a pesar del paso de los años, y de los hombres.

La Reserva

La Reserva Nacional de Tambopata-Candamo está ubicada en una zona muy importante para la conservación de la biodiversidad peruana: al sur se encuentra el Parque Nacional Bahuaja Sonene. Además, está estrechamente conectada con la reserva comunal Amarakaeri y los parques nacionales Manu y Alto Purús. De esta forma, y en conjunto con las áreas de conservación bolivianas, se forma un importante corredor biológico.



Acceso y hospedaje

El acceso a la reserva es por vía fluvial, a través de los ríos Madre de Dios y Tambopata. En la ciudad de Puerto Maldonado se puede contratar botes o canoas a motor, y emprender el viaje de aproximadamente tres horas hasta el área protegida.

Para vivir una experiencia única e inolvidable, lo mejor es hospedarse en los establecimientos que operan dentro de la misma reserva. Algunos se encuentran más cerca de las collpas de guacamayos, como el Tambopata Research Center o en las inmediaciones del Lago Sandoval. Asimismo, muchos de estos albergues tienen organizadas rutas de caminatas y exploración para que le saques el máximo provecho a tu visita.

Qué hacer

El atractivo más visitado por los turistas en Tambopata es el lago Sandoval, sus aguas cristalinas son perfectas para el descanso. El lago, que tiene una extensión de 127 hectáreas, alberga una importante familia de lobos de río, se les puede ver reposando en troncos de madera y jugando entre ellos. En la cuenca del río Tambopata existen otras atracciones, como la Quebrada El Gato, los rápidos de Baltimorillo o los lagos Cocococha y Sachavacayoc.



Otro espectáculo imperdible son las collpas, donde cientos de guacamayos vestidos con coloridas y vistosas plumas, se agolpan para obtener su comida en las montañas arcillosas de la zona. La mejor hora para ver este espectáculo es entre las 5:30 y 9:00 a.m. Por las noches, una situación similar se produce en las colpas de tierra, hasta donde llegan sajinos, huanganas y sachavacas.

Hogar de nuestra biodiversidad

Según el Sernamp, en Tambopata se encuentran alrededor de 632 especies de aves, 1,200 de mariposas, 103 de anfibios, 180 de peces, 169 de mamíferos y 103 de reptiles, algunas en estado de amenaza. Entre ellas el lobo de río o nutria, y felinos como el yaguarundi, el puma, el  tigrillo y el margay.

 

Existe una gran cantidad de curiosos primates como el mono maquisapa, el pichico emperador; y aves como el águila harpía, el águila crestada, el paujil común o el paujil unicornio. Diversidad que la reserva se encarga de proteger y preservar.

Si te atreves a vivir esta aventura, tu primera parada es Puerto Maldonado. Puedes dejar tus comentarios en la parte inferior, y no olvides regresar para conocer más sobre las reservas naturales del Perú.



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *