Deléitate con lo mejor de la gastronomía de Cusco



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

La mejor forma de conocer a fondo una cultura es probando su gastronomía. La gastronomía peruana cuenta con deliciosos platos y bebidas que no debes dejar de probar.

La gastronomía de la ciudad de Cusco es una combinación de la tradición andina con la española. La tradición andina aporta los ingredientes peruanos y la española aporta el uso de carnes en los platos. Cusco cuenta con una gran variedad de restaurantes en donde podrás probar estos deliciosos platos.

A continuación, podrás conocer algunos de los platos típicos que no debes dejar de probar en tu viaje a Cusco.



#1 Cuy Chactado

Este delicioso plato no solo lo podrás probar en la ciudad de Cusco, si decides viajar a Arequipa también podrás degustar de este riquísimo plato. Es uno de los platos especiales de las zonas andinas del Perú. El cuy se fríe y se sirve acompañado de papas doradas, salsa criolla, ají, entre otros ingredientes. Puedes acompañar el plato con la tradicional chicha morada o chicha de jora.

#2 Chuño cola

Este plato es de origen incaico. Es una sopa hecha a base de chuño, arroz, carnes, papas y garbanzos. En Cusco, se toma en cualquier época del año.



#3 Olluquito con Charqui

Este plato es un guiso de ollucos y carne seca picada, está hecho a base de puros ingredientes peruanos como, olluco, un tipo de papa que crece en los andes, charqui y carne de llama o alpaca. Se puede servir con arroz y también se le puede verter perejil fresco picado.

#4 Chicharrón a la cusqueña

Generalmente, este plato se come en el desayuno, es servido con pan. En algunas ocasiones lo sirven en fiestas patronales o religiosas.  La carne de cerdo se troza y se dora. Se sala y se sirve acompañado de cancha, papa o yuca.

#5 Chancho o lechón al horno

Este es un plato típico de Cusco, aunque afortunadamente, si realizas un viaje a Lima, lo podrás encontrar en cualquier restaurante. En algunas ocasiones, este plato es servido como piqueo. Esta hecho principalmente a base de carne asada de cerdo o lechón.

 #6 Tamal cusqueño

El tamal cusqueño es una de las comidas favoritas entre los pobladores y los visitantes. Se puede comer en el desayuno, como entrada en el almuerzo, y como parte de la cena. Está hecho a base de maíz blanco, manteca vegetal, vainilla, pasas negras, azúcar blanca y para envolverlas se utilizan pancas de choclo.

#7 Pepián de Cuy

Este delicioso plato está hecho a base de cuy en presas, ajo, sal, cebolla, vinagre, huacatay, comino y pimienta. Normalmente se sirve con una porción de arroz y se puede acompañar con maní tostado o molido para darle un sabor agradable al plato.

#8 Mate de Coca

Esta bebida contiene propiedades medicinales y digestivas. Es una infusión de hojas de coca. Esta bebida evita cualquier malestar del mal de altura, por ello, se le ofrece a todos los visitantes que llegan por primera vez a Cusco.

# 9 Chicha de Jora

Esta bebida era considerada como la más importante del imperio inca. Es una bebida ancestral no solo en el Perú, sino en toda América. Esta bebida está hecha principalmente de jora o maíz fermentado. Se dice que los antiguos peruanos crearon esta bebida de manera casual.

#10 Frutilla

Esta bebida está hecha principalmente de maíz molido fermentado en agua y es mezclado con fresas. Es una bebida bastante agradable con la que puedes acompañar alguna de tus comidas.

#11 Mazamorra de quinua

Este postre está hecho a base de quinua, el cual es un cereal andino. Se puede comer en cualquier época del año. En el Perú, su consumo tiene orígenes muy antiguos. Este postre es muy agradable y generalmente consumido en las tardes.

#12 Dulce de Calabaza

Este es otro de los tradicionales postres de la ciudad de Cusco. Sus principales ingredientes son la calabaza, azúcar, chancaca y leche. Muchos cusqueños ofrecen este riquísimo postre como principal opción a los turistas.



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *