Conociendo la reservas de Pacaya Samiria



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Atardeceres de ensueño, maravillosos paisajes y una extensa y variada flora y fauna atraen cada vez a más personas a la Reserva Nacional Pacaya-Samiria. Aquí te contamos lo que debes saber para visitar este hermoso lugar.

Cómo llegar

La ruta más conocida para visitar la Reserva parte de la ciudad de Iquitos. Allí se puede contratar lanchas privadas, que tardan aproximadamente dos horas en llegar al punto de entrada, o utilizar lanchas públicas que recorren los ríos de la región. En estas, el viaje dura cerca de 12 horas, pues vamos recalando en varios caserío.

Debido a que Pacaya-Samiria es una Área Protegida, las visitas tienen ciertas restricciones y se deben realizar exclusivamente con las empresas autorizadas por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernamp). Es importante si queremos minimizar el impacto de nuestra visita a la Reserva y contribuir con su conservación.



Cuándo visitarla

Aunque la Reserva se puede visitar todo el año, existen dos temporadas bien diferenciadas. En la época de creciente, entre noviembre y abril, se pueden observar aves, distintas variedades de monos y anfibios.

 



En temporada de vaciante, entre mayo y octubre, se forman playas fluviales, donde tortugas charapas y taricayas depositan sus huevos. Además, se pueden observar lagartos y especies tan particulares como el delfín rosado del Amazonas.

Qué hacer

Durante la estadía en la Reserva se pueden realizar caminatas y paseos en botes. Además, es un excelente lugar para la práctica del birdwatching, si consideramos las más de 550 especies de aves.

Otros asombrosas especies que podemos encontrar son el mono maquisapa, capuchino, el mono choro; así como especies fluviales como el lobo de río, las vacas marinas y el delfín del Amazonas.

Sin duda, la especie más conocida de esta reserva es el Paiche, el segundo pez de agua dulce más grande del mundo. Llega a medir unos tres metros y pesar alrededor de 250 kg; y su carne es extremadamente apreciada. Para evitar su extinción y cuidar esta especie, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana inició hace unos años un programa de crianza del paiche.

Sigue con nosotros para conocer más sobre las maravillas de nuestras reservas naturales.



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *