Conoce la mística del Lago Titicaca en tu viaje a Puno



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Uno de los lugares más atractivos del Perú es el Lago Titicaca, famoso por su belleza, volumen e historia,anímate a vivir una experiencia de primera en tu viaje a Perú.

El Lago Titicaca, un lago ubicado entre la frontera de Perú y Bolivia, es conocido mundialmente por su belleza, historia, leyendas, y la altura a la que está situado (3,810 metros sobre el nivel del mar). Este lago sudamericano es conocido por ser navegable incluso a esa altura. Tiene más o menos 8,300 kilómetros cuadrados y un promedio de 107 km de profundidad, es el más grande lago en términos de volumen. Adicionalmente, tiene más o menos 41 islas, muchas de las cuales están habitadas por personas que han estado viviendo ahí desde hace siglos.



También es famoso por su paisaje pintoresco. Rodeado de picos nevados de los Andes y verdes mesetas, el lago ofrece una experiencia de vacaciones inolvidable. Asimismo, una de las principales atracciones del lugar es un paseo en los botes hechos de totora o caña.

El magnífico Lago Titicaca tiene una forma única. Algunos lo interpretan como un puma cazando a un conejo. El lago está compuesto de dos partes, el lado profundo llamado apropiadamente ‘Lago Grande’, y la otra parte de menor tamaño llamada ‘Lago Pequeño’. Los locales también llaman a estos sub-lagos como “Lago Chucuito” y Lago Huinaymarka. Estos están separados por un estrecho llamado Tiquina. Cabe decir que este lago pertenece en un 60% a Perú y en un 40% a Bolivia.

Mitos

Aparte de su belleza, el Lago Titicaca es famoso por sus mitos. Los locales lo consideran un lugar sagrado. De hecho, uno de los mitos más famosos es el de la creación este. Se dice que Manco Cápac y Mama Ocllo, hermanos e hijos del dios Inti (Sol) emergieron de sus aguas para fundar el Imperio. Las excavaciones en el fondo del lago han arrojado objetos que han ayudado a los arqueólogos a saber más sobre las culturas preincaicas y también, por supuesto, de la vida en el Imperio Inca. Una excavación reciente cerca a la Isla del Sol (una de las islas del lago) descubrió ítems hechos de oro, plata, cerámica y hueso. Estas datan de más de 1500 años atrás. También existe una leyenda que sostiene que hay un templo sagrado en las profundidades.



Islas Flotantes

Entre las mejores actividades que realizar en el Lago Titicaca está el visitar las islas flotantes. Definitivamente será una experiencia memorable para ti. Estas islas son Amantaní, Uros y Taquile. Uros, la más prominente, es un grupo de islas fabricadas por los mismos pobladores con las cañas o totora que crecen alrededor del lago. Es el hogar de una población más antigua que el Imperio Incaico. Puedes experimentar su cultura y tradiciones, y ver cómo viven de cerca.

La Reserva Nacional Titicaca

El gobierno, como forma de protección la riqueza natural y cultural del Lago Titicaca y sus islas, las declararon una reserva nacional. Puedes encontrar muchas especies viviendo dentro y en los alrededores del lago en esa altura, adaptados a la menor presión atmosférica y a los bajos niveles de oxígeno. Estos incluyen a la rana acuática y al grebe.

Isla de Sol

Otra atracción importante es la Isla del Sol. Considerada una de las más grandes, esta isla rocosa es reconocida por sus cualidades históricas y míticas. Tiene alrededor de 180 ruinas que datan de atrás del periodo Inca, que incluye un monumento en forma de laberinto y una roca sagrada. La isla también se considera a veces el lugar en donde el dios Inti nació.



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *