Complejo arqueológico Incahuasi



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Si deseas realizar una visita histórica, el complejo arqueológico Incahuasi, es una buena opción. Este patrimonio cultural se encuentra a solo 15 minutos de Lunahuaná.

incahuasi-lunahuana

Incahuasi, que en castellano significa ‘casa del inca’, es considerada como la obra más importante realizada por ellos. Fue construido durante el reinado de Pachacutec utilizando a la piedra como elemento principal. Existen cuatro sectores: de justicia, militar, de la casa de las escogidas y del palacio del inca.



Está ubicado en el Km 30 camino hacia Yauyos. El clima por este lado del país es muy caluroso. El horario para su visita es libre y la entrada está un sol. Pero si deseas ingresar en auto, la entrada tiene un costo de 10 soles y si deseas contar con el servicio de guía turística, el precio es de 20 soles. Además, puedes aprovechar tu estancia por este lugar y practicar el canotaje, un deporte de aventura  y de mucha adrenalina.

Rutas

Se encuentra a 5 horas de Lima aproximadamente. Para llegar al complejo arqueológico Incahuasi, primero debes partir hacia Cañete, luego dirigirte hacia Lunahuaná y desde ahí, tomar las combis que te llevarán a destino.

Más info

Se dice que el sector de justicia contaba con edificaciones para el poder judicial y las cárceles. Además, una plaza central destinada a la ejecución de los convictos. En cambio, el sector militar contenía  numerosos cuartos destinados al hospedaje de la tropa.

Pero el más vistoso fue el sector de la Casa de Las Escogidas, el cual se compone de talleres y de una  plaza ceremonial. Las mujeres escogidas, de ahí el nombre, se dedicaban al hilado y tejido para el inca.



El sector del Palacio del Inca fue construido en la parte más elevada de este territorio, pegada al cerro y de forma trapezoidal. Entre los dos sectores antes mencionados se ubica el de las colcas (almacenes).

El gobierno regionalafirmó a comienzos de diciembre del 2009, queinvertirá 500 milsoles en estudios que permitan demostrar la valoración que posee este complejo, buscando, si es posible, el reconocimiento de esta gran muestra arqueológica como patrimonio cultural de la humanidad.

La vestimenta para visitar este grandioso lugar, debe ser ligera. Además, no puedes olvidarte llevar bloqueador, lentes y algún gorro con visera o sombrero para protegerte de los rayos solares.



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *