Complejo Arqueológico de Pukapukara



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Dentro de la provincia de Cusco se encuentra el Complejo Arqueológico de Pukapukara, que se cree sirvió como sitio de descanso al Inca.

pukapukara

Cuenta con numerosos recintos, plazas interiores, acueductos, atalayas y fuentes. Los edificios están hechos de piedras, la superficie externa es ligeramente rugosa a diferencia de otros conjuntos arqueológicos. Al lado opuesto se levanta un edificio. Su principal característica es su  ubicación, ya que domina todo el territorio circundante.



Según la tradición histórica, en tiempos prehispánicos, cuando el Inca se disponía a visitar los baños de Tambomachay, la formidable comitiva de soldados y bailarines se quedaban en Pukapukara, que funcionaba al mismo tiempo como cuartel y tambo. Existen vestigios de una ‘chincana’ o túnel, del cual la se afirma que era una vía de comunicación subterránea entre ambos pueblos.

Rutas

Se localiza a 7 km. al noreste de la ciudad de Cusco. En auto el viaje es de aproximadamente 20 minutos. Para llegar, se utiliza la carretera asfaltada que une el Cusco con el Valle Sagrado de los Incas. Previamente se debe arribar a la Ciudad Imperial. Desde Lima se puede acceder vía aérea (una hora de vuelo) o vía terrestre (20 horas en bus).

Más info

Pukapukara significa fortaleza roja, porque las piedras calcáreas con las que está construida han adquirido la coloración rojiza del terreno, muy abundante en hierro. Algunas organizaciones escriben el nombre de este complejo de manera separada (Puka Pukara o Puca Pucara).



Cusco cuenta con un clima semi-seco y frío. La temperatura media anual máxima es 19,5°C y la mínima de 4,2°C. La temporada de lluvias se inicia en noviembre y concluye en marzo, época en la que las montañas se cubren de verde. Entre junio y julio son comunes las «heladas» (frío intenso) en las que se han reportado nevadas muy ocasionales.

Guardar



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *