Comida peruana : Tamalitos verdes – Receta



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Si ya visitaste Piura o si tienes familiares en esa calurosa zona del país, debes haber probado este exquisito potaje originario de Catacaos que es consumido por todos los amantes de la comida norteña: el tamalito verde.

Muchos restaurantes en Lima cuentan con este plato, entre ellos tenemos a Chepita Royal que presenta el tamalito verde acompañado de un seco de cabrito y como bebida nuestro trago de bandera, el pisco sour. Por su parte, el restaurante La Dama Juana tiene en su carta al tamal verde como una de las principales entradas calientes tradicionales. Lo puedes probar comiendo un cebiche de pescado o un seco de chabelo preparado y servido para disfrutarlo al instante.



En Vivaldino el tamalito verde está incluido en su ‘Desayuno limeñísimo’, presente en una de sus cartas. Lo puedes acompañar tomándote una taza de café, té o un jugo de fruta. Por otro lado, en El Remanso el tamalito verde, preparado a base de choclo y culantro fresco relleno de trozo de pollo, viene acompañado de uno de sus platos especiales: el arroz con pato. Para mayor información sobre esta exquisitez puedes ingresar a nuestra sección más info y, para averiguar dónde disfrutarlo, mira el directorio.

Recetas

Ingredientes:

8 choclos desgranados (no maduros ni verdes).
2/3 taza (11 cucharadas) manteca vegetal.
1 cebolla mediana picada.
3 dientes de ajo molidos.
Ají amarillo fresco molido.
Sal.
Pimienta.
4 onzas de culantro molido o licuado.
Pancas de choclo.
130 gramos de carne de pollo.
130 gramos de carne de cerdo.
10 aceitunas de botija cortadas en 4.
2 huevos cocidos.
Salsa criolla.

Preparación:



Cocina la carne de pollo y cerdo por separado en agua con sal. Reserva el agua del pollo. Corta la carne en trozos pequeños. Licúa los choclos con la cantidad necesaria de líquido (agua, caldo del pollo). Separa. Derrite la manteca en una sartén y fríe el cerdo y el pollo. Una vez dorados, retira los trozos de carne.

Dora cebolla, ajos, ají, una vez retirada la carne. Sazona y separa una tercera parte para el relleno. Mezcla con el cerdo y el pollo. Agrega huevos cocidos picados y las aceitunas picadas. Agrega el choclo licuado y el culantro a la mezcla de la sartén. Cocina a fuego mediano moviendo hasta que la masa espese y esté brillante. Si fuera necesario, añade agua o caldo.

Seca las pancas. Pon una cucharada de la mezcla del choclo en cada panca (si fueran muy pequeñas usa dos). Al centro coloca un poco de relleno y cubre con mezcla de choclo. Dobla las pancas cerrando como si fuera un paquete. Ata con pabilo. Pon en olla con 3 centímetros de agua (2 tazas) y cocina por 20 minutos. Para servir, abre los tamales y acompáñalos con salsa criolla, la cual se prepara con cebolla, limón y sal.

Más info

Piura es la tierra de la rica comida, no cabe duda, y el tamalito verde es uno de sus máximos exponentes. Puede ser una entrada que acompaña al plato principal, como por ejemplo, un seco de cabrito. Se dice que el tamalito verde tiene un porcentaje muy alto de nutrientes y vaya que así es.

Este potaje tiene como ingrediente principal al choclo, que es mezclado con trozos de pollo o cerdo, dándole un sabor mucho más delicioso. Una de sus principales características es cocinarlo envuelto en hojas del choclo. Realmente vale la pena probarlo. Si aún no lo has hecho, no esperes más, quedarás satisfecho.

Evidencias arqueológicas mostraron al tamal como parte de la vida cotidiana en algunas culturas de México, además de usarse en rituales religiosos, en el caso de los mayas.

Olvídate de la dieta por un momento, el tamal es tan nutritivo que nadie se cansaría de probarlo. Tan solo visita Piura, toma un bus hasta Catacaos y prueba los tamalitos verdes en cualquier restaurante catacaoseño. Si viene con una chicha de jora, quedará mucho mejor.



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *