Comida peruana : Quinua – Receta



Afirman los especialistas que la quinua es el alimento vegetal más completo del mundo, capaz de sustituir incluso la carne y la leche; nosotros aseguramos que es además uno de los más sabrosos y con mayores posibilidades culinarias. ¡Acompáñanos en nuestra ruta de la quinua!

Empezamos nuestro recorrido en el restaurante Brujas de Cachiche donde nos encontramos con una verdadera delicia: langostinos crocantes en quinua, dorados a la miel de aguaymanto. Más variedad hallarás en Cuarto y Mitad, donde puedes escoger entre un suculento chicharrón de pollo cubierto en crocante quinua graneada y el maravilloso filete de alpaca y risotto de quinua con salsa al vino tinto.

En Barranco podemos darnos una vuelta por el restaurante La 73 y saborear su buen lomo a la parrilla acompañado de risotto de quinua. Como fin de fiesta te sugerimos ir al restaurante Aguaymanto y pedir de postre su aclamada ‘Trilogía tres leches’, compuesta por queso cabra, coco y quinua negra. Te dejamos una receta sencilla para que la prepares en casa. ¡Provecho!

Recetas

Quinotto de camarones (4 personas)
Receta de Don Cucho La Rosa

Ingredientes:
2 kilos de camarones
6 cdas. de mantequilla
1 tz. de agua
3 ½ tz. de crema de leche
350 gr. de quinua
100 gr. de tocino ahumado
100 gr. de cebolla roja
4 dientes de ajo picado
1 copa de vino blanco
350 gr. de champiñones en láminas
1 pepa de nuez moscada rallada
500 gr. de queso parmesano
5 cdas. de perejil picado
1 cda. de pimiento rojo picado
Aceite
Sal y pimienta

Preparación:
Limpia los camarones. Retira los caparazones y el coral (color mostaza) de la cabeza, y resérvalos. Saltea los caparazones en tres cucharadas de mantequilla por cinco minutos, añade el coral y una taza de agua. Deja que hierva, licúa y cuela. A este extracto agrégale una taza y media de crema de leche y deja reducir a fuego lento hasta que se haga una salsa.

Aparte, cocina la quinua a punto graneado y deja enfriar. En una sartén coloca tres cucharadas de mantequilla y agrega el tocino ahumado, la cebolla roja y el ajo. Deja que cocine a fuego lento. Luego añade el vino, los champiñones, la nuez moscata, la crema de leche restante y salpimienta.

Una vez que hierva, añade la quinua graneada y deja cocinar hasta que tome textura untuosa. Finalmente agrega el 200 gramos de queso parmesano y 4 cucharadas de perejil picado.

Por último saltea los camarones en aceite, a fuego fuerte, y espolvorea el resto de perejil y el pimiento.

Para servir, coloca el quinotto en el centro del plato y mójalo con el extracto de camarones. Coloca los camarones salteados alrededor.

Más info

Ese grano pequeñito, nacido en los Andes y cultivado por nuestros antepasados desde épocas precolombinas; guarda uno de los potenciales alimenticios más importantes del mundo. Así lo explica el doctor Ángel Mujica Sánchez, considerado el más importante investigador en cultivos andinos del mundo. “Su característica fundamental es que tiene un balance ideal de aminoácidos esenciales, que son los que permiten el desarrollo normal del ser humano. Tiene lisina, que sirve para el desarrollo de las células cerebrales. Tiene calcio asociado al zinc y al magnesio, para los huesos y dientes. Tiene hierro y vitaminas”.

Una de las variedades más preciadas es la ‘quinua negra’, que posee litio y es recomendada a personas que sufren de depresión. Cabe destacar que sólo en Perú existen más de tres mil clases.

Platos de fondo, sopas, postres, bebidas, panes, de todo puede hacerse a base de quinua. Así lo demuestra el popular Don Cucho, quien en su página web tiene una completa guía con recetas a base de este grano.

Si estás interesado en saber más al respecto, te recomendamos los siguientes libros: La quinua, herencia de los incas, editado por Le Cordon Bleu, y El camino de la quinua, publicado por el Movimiento Manuela Ramos con el apoyo de la Cooperación Andina de Fomento y la Cooperación Italiana.

El músico estadounidense Moby, quien diera un concierto en nuestra capital en abril de 2010, destacó, en una entrevista, las propiedades culinarias de la quinua. “Lo interesante es que, como vegetariano, la quinua es importante porque, nutricionalmente, es casi un alimento perfecto”.



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *