Comida peruana : Empanadas – Receta



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Con el paso de los años las empanadas se han convertido en una de las entradas más populares gracias a la diversidad de posibilidades que existen en su preparación.

Mientras que en Al Asador podemos encontrar empanadas gauchas que pueden servir de entrada a un cordon blue de lomo o un salmón a la parrilla, en El Parrillón la empanada de pollo o carne frita sería bien acompañada por un pollo al limón hecho de pechuga cocida a la brasa y servida con papas saborizadas o ensalada mixta.

Asimismo, en la Casa del Museo las empanadas de tamalito verde o espinaca con roquefort van perfectamente con un risotto norteño hecho de risotto verde con muslitos de pato en salsa de ají de aguaymanto. Por su parte, en Don Mamino las empanadas de queso y champiñones, hechas con masa hojaldre rellena de queso fundido y champiñones salteados, pueden servirse con un fettucini. Para mayores datos sobre este plato visita nuestra sección más info y, si quieres saber dónde probarlo, pasa por nuestro directorio.

Recetas

De 24 a 30 empanadas.



Ingredientes:

4 tazas de harina.
Una taza de manteca vegetal.
Una taza de margarina.
Una cucharadita de sal.
Una taza y cuarto de agua helada.
Media cucharadita de polvo de hornear.
Taza y media de cebolla picada en cuadritos.
Un cuarto de taza de aceite.
Medio kilo de carne molida.
Sal.
Pimienta.
Pimentón o páprika.
Una cucharadita de ají molido o al gusto.
De 2 a 3 huevos cocidos en trocitos.
Trozos de aceituna (opcional).
Una yema de huevo.
Una cucharada de leche.
Azúcar en polvo.

Preparación:

Mezcla harina, sal, polvo de hornear, manteca y margarina con un cortapastas o dos cuchillos hasta que parezca una avena. Incorpora gradualmente agua helada para formar una masa. Luego ponla en la refrigeradora por tres horas como mínimo.



Aparte fríe en una sartén la cebolla en el aceite hasta que esté transparente. Después agrega la carne hasta que se dore. Sazona con sal, pimienta, pimentón o páprika en tanto combinas los ingredientes. Posteriormente retira el recipiente del fuego y deja enfriar su contenido.

Vuelve a sacar la masa y estírala con el rodillo. Luego haz discos de aproximadamente 10 cm de diámetro usando un vaso o cortador. Coloca una porción de carne en cada disco, así como un trozo de huevo y, si deseas, un pedazo de aceituna. Humedece los bordes del disco y dóblalo por la mitad cubriendo el relleno. Pega los bordes utilizando tus dedos.

Ubica las empanadas en una bandeja engrasadas y enharinadas. Mezcla yema y leche. Usa este preparado para barnizarlas. Llévalas al horno a 200°C durante 20 minutos. Finalmente extráelas, déjalas enfriar y espolvoréalas con azúcar.

Más info

Las empanadas se originaron en Europa durante la Edad Media. Los pastores y viajeros eran quienes solían colocar carnes o vegetales dentro de panes rudimentarios para consumirlos durante su jornada laboral o un largo periplo.

Compuesta por un relleno de carne, pollo u otro producto que se encuentra encerrado en el interior de una masa cocinada al horno, las empanadas son preparadas en casi todo el mundo, siendo comunes en la región latinoamericana.

Este plato es consumido desde la Colonia. En aquella época adquirió gran popularidad, lo cual motivó la realización de concursos para premiar a los mejores cocineros de esta entrada. Así, durante la Navidad, el Virrey oficiaba de juez de esos certámenes. Para ello, recorría todos los establecimientos donde se preparaban empanadas: claustros, conventos, panaderías, pastelerías, etc.

En la actualidad, cinco siglos después, las empanadas se caracterizan por ser horneadas y espolvoreadas con azúcar y es, al momento de ingerirla, que unas gotas de limón son el mejor acompañamiento para maximizar su sabor y convertirlas en el gustito que es consumido por una gran cantidad de peruanos en cualquier momento del día.



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *