Comida peruana : El cau cau – Receta



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

El cau cau es un plato hecho con papitas cortadas en cubos y un suave mondongo de res, que van acompañados por hierbas y ají. Toda una delicia.

Este platillo puede hallarse en el restaurante Brujas de Cachiche, donde el cau cau es preparado con un mondonguito de res en una olla con hierba buena y es servido con papa peruana. Es posible degustarlo con un vino de la reserva Malbec. Por su parte, en El Bolivariano tenemos la oportunidad de degustar el cau cau con arroz blanco y, como aperitivo, un vino de la reserva Syrah.



De la misma manera, en el Restaurant Huaca Pucllana sirven el cau cau ‘Don Arturo’, el cual incluye una porción de papas fritas. En tanto, en José Antonio el cau cau está compuesto de pequeños mondongos cocidos con papa en una salsa amarilla especial, ligeramente picante, y arroz. Tiene como complemento ideal al vino tinto de la familia Merlot. Para conocer otros establecimientos en donde puedes degustar este plato revisa el directorio.

Recetas

Ingredientes:

1 kilo de mondongo precocido y cortado en cubos.
1 ½ kilo de papa pelada y cortada en cubos.
250 gr. de alverjas peladas.
3 Cdas. ají amarillo molido.
1 Cdta. palillo.
1 Cdta. ajo molido.
½ cebolla cortada en cuadraditos.
Aceite.
1 cubito de pollo.
8 ramitas de perejil.
4 ramitas deshojadas y picadas de hierba buena.
Sal.



Preparación:

Lava bien el mondongo, escurre y quita la grasa que pudiera tener. Sancocha con un trozo de pan para que absorba el olor. Guarda el caldo. De otro lado, en una olla fríe bien la cebolla y el ají amarillo. Agrega ajos, palillo, papa, alverjas, sal, la mitad de perejil y hierba buena picados. Incluye un poco del caldo de mondongo y el cubito de pollo. Deja cocinar. Cuando esté medio cocida la papa, agrega el mondongo, revisa la sal. Si fuera necesario, agrega más caldo. Sirve con arroz blanco. El resto de hierba buena y perejil se pone sobre el cau cau.

Más info

Los orígenes del cau cau se remontan a la época de la Colonia. Debido a que los esclavos tenían la prohibición de alimentarse con la comida de la nobleza ellos aprovechaban las vísceras de la res -que eran botadas- y las cocinaban. Para contrarrestar el fuerte olor del mondongo cocido, lo sazonaron con hierbas aromáticas como el perejil y la hierba buena. Con el paso de los años, el ají se convirtió en un ingrediente indispensable de su preparación.

Fueron las manos morenas las que prepararon por primera vez este potaje, el cual gustó a muchas personas sin distinción de color o condición social. Por ello, el cau cau es considerado un festejo de sabores que definitivamente no se puede dejar de probar.



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *