Catarata de Antakallo – Matucana – Huarochiri



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Retomando después de mucho tiempo el tema de las caminatas, por uno u otro motivo uno sin querer deja de lado esas cosas que devuelven las energías que después de un gran esfuerzo sientes la satisfacción de conseguir llegar a la meta trazada, eso para mí son las caminatas, desconexión de la rutina y regresar a la libertad, sentir el aire fresco a veces helado que te roza la cara, que te renueva que te oxigena.

Por eso me dirigí camino a Matucana ubicada en el valle del río Rimac en el Km. 75 de la Carretera Central y a una altitud de 2,380 msnm aprox.  Con un maravilloso clima seco.

La idea llegar hasta la Catarata de Antankallo en una caminata de aproximadamente 2 horas a paso moderada (ya que no me encontraba en forma), a manera de práctica para otros proyectos trekkeros  que me he propuesto.



Pero ojo si eres demasiado citadino y tu ideal de turismo es ir de compras a Miami, este no es tu destino de turismo por que luego te preguntaras y que mas hay arriba.  Este tipo de caminata no es un simple paseo ya que requiere de cierto esfuerzo y que te guste el campo y tener sangre aventurera, para que puedas disfrutar del paisaje que es lo único que te acompañará durante todo el camino, y que a pesar del cansancio y el esfuerzo la recompensa será llegar hasta la catarata y disfrutar de su belleza natural,  encontrarte contigo mismo entre el verdor y la tranquilidad que te  envolverá.  (Lo mejor ir pasadas las lluvias para verla en su máximo esplendor).

Hay que llegar primero a Chosica y a dos cuadras de la plaza encontraremos los transportes que nos llevarán a Matucana por 4 nuevos soles, en un viaje de aproximadamente una hora se llega a Matucana capital de la provincia de Huarochirí, se bajan en la plaza Grau de ahí si gustan primero pueden tomarse fotos en la estación del ferrocarril central, en el frontis de la municipalidad y en las plazitas de los alrededores. Ahí aprovechen para abastecerse de bebidas rehidratantes para soportar la caminata.



Deben dirigirse con dirección al vallecito de los Olivos, durante el camino podrán apreciar las casitas pintadas con los atractivos mas importantes de la provincia, lo que le da un toque refrescante y curioso previo al ascenso, además de ver parte de la quebrada llena de verdor y algunos establos , ahí abajo existen  terrenos que los pobladores alquilan por 5 nuevos soles por carpa para hacer camping.

Llegada a la Casita de Piedras  propiedad de la Sra. Rina Veliz Flores  donde podrán encontrar productos de la zona, bebidas y a quien también le pueden solicitar les prepare almuerzo para la bajada (6865311 / 985145025). Es ahí donde encontrarán el letrero de inicio del verdadero ascenso hacia la catarata.

Debo reconocer que como hace tiempo no venía a Matucana pues lo encontré en buenas condiciones, acondicionado hasta un buen tramo con un camino empedrado y una parada antes de cruzar el primer puente donde se encuentra la caseta turística en donde se deberá hacer la cancelación de 2 nuevos soles por persona para el ingreso a la catarata (con eso se contribuye a la limpieza del lugar y mantenimiento del camino).

Continuamos por el puente Ahuillay, para continuar con un ascenso que requiere bastante esfuerzo por lo que deben ir tranquilos, respirar sin agitarse para oxigenarse bien y tratar de aclimatarse  generalmente toma de 20 a 25 minutos que el cuerpo vaya recuperando el nivel,  desde el punto de inicio hasta el de llegada aproximadamente habrá un desnivel de 400 mtrs.,  seguimos subiendo por el cerro Antahuaca hasta llegar al mirador donde podemos aprovechar a tomar un descanso y desde donde podemos ver claramente el Churucancha lo reconoceremos por que tiene forma de cabeza de león, de ahí tendremos una vista privilegiada del valle y podemos apreciar con admiración lo que hemos logrado, pero aún falta así que es hora de continuara el camino que aún tendrán algunos ascensos exigentes y debemos ir con cuidado de no resbalar con las pequeñas piedrecillas traicioneras del camino en herradura.  Ya a mitad de camino encontramos un puquio de agua cristalina en la que podremos refrescarnos, para seguir avanzando, llegaremos a un gran farallón y luego pasaremos por un bosque de piedras, lo cual indica que ya no falta mucho.

Pasando  unos troncos colocados a manera de camino para subir una pequeña lomita con escaleras  llegamos a la zona de camping de Antankallo desde donde ya podemos apreciar la catarata.

Pero basta bajar  y cruzar el puente colgante para que podamos apreciar la belleza de la catarata de Antankallo destino final de nuestra aventura del día.  Haciendo otro pequeño ascenso de 2 minutos podremos apreciar según el ángulo del sol un arcoíris que coronará el esplendor de la catarata.

 

Como llegar:

Llegar hasta Chosica y de ahí tomar las custers  que llevan a Matucana pasaje 4 nuevos soles.

Bajarse en la plaza Grau de Matucana.

 

Recomendaciones:

En primer lugar que te guste el turismo no convencional full paisajístico.

Llevar ropa ligera para caminata, buenas zapatillas, y una casaca para la tarde que baja la temperatura.

Llevar bastón en especial para la bajada que es traicionera tener cuidado con las piedrecillas son extremadamente resbalosas.

Llevar comida no muy pesada de preferencia frutas y suficiente agua para hidratarse.

Cámara fotográfica.



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *