5 razones por las cuales debes hacer un trek en Perú



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Creo que podríamos nombrar muchas más, pero estas 5 deberían convencer a cualquier amante de la aventura: El Perú es un destino mundial top para el espíritu aventurero. Hacer un trek en Perú es una de las mejores formas de conocer al país desde adentro.

1. La diferencia cultural

Sin mencionar a los Incas, nosotros somos descendientes de varias razas. Nuestra cultura es un mix de todos los inmigrantes que llegaron con la conquista. Y en muchos sitios aun mantenemos costumbres incaicas. Cuando uno camina por los Andes puede observar comunidades que tienen costumbres bien marcadas y muy diferentes a las costumbres que vemos cuando recorremos la ceja selva.

Uno de los mejores lugares para ver este cambio es la ceja de selva, ya que si bien estamos en altura, la flora que nos rodea es más parecida a la selva que a la sierra.



 

2. La naturaleza geográfica

Siempre he dicho que a diferencia de los países más desarrollados, en el Perú es mucho más sencillo encontrarse solo con la naturaleza; hacer una vuelta de 360 grados y no ver nada más que montañas y árboles es cuestión de manejar unas cuantas horas desde Lima. Ésto es casi imposible conseguirlo en países europeos por ejemplo.

Otro punto interesante es que el Perú tiene 3 tipos de ecosistemas bien marcados: Costa, sierra y selva. Y en cada uno la naturaleza es completamente diferente. En la costa vemos un clima desertico, con pocas áreas verdes y sin temporada de lluvias. En la sierra tenemos a la Cordillera de los Andes, la segunda más alta del mundo. Dependiendo de los meses podemos tener climas fríos y secos, o climas húmedos y no tan fríos. Y por último de recorrer montañas con 5mil metros de altitud pasamos a la fuente del 20% de oxígeno del mundo: la amazonía. Con climas de lluvia torrencial de diciembre a marzo, y con el “verano” amazónico de mayo a setiembre.



 

3. Las ruinas incas y preincas

¿Sabías que cerca del 90% de treks que se realizan en el Perú son antiguos caminos incas? Es por esto que cuando trekeamos por el Perú es muy sencillo encontrarse con ruinas, sean de los famosos incas o de cualquier cultura predecesora. Sobre todo si recorremos los Andes.

 

4. La flora y la fauna. Biodiversidad.

Sabemos que ver el Otorongo (leopardo amazónico) es muy complicado, que necesitas tiempo y suerte. Pero ver el Gallito de las Rocas (ave nacional del Perú) es relativamente sencillo si es que visitas el sector Huampal del Parque Nacional Yanachaga Chemillén. O si estas en el lugar preciso y a la hora indicada puedes ver el Puma Andino en el Parque Nacional Huascarán.

Uno de los treks donde más diversidad de flora podemos encontrar es en el trek Salkantay. Ya que pasamos de cruzar un paso de 4800 metros de altitud y bajar hasta cerca de los 2mil, el cambio de vegetación puede ser radical si vas en los meses de setiembre a octubre.

 

5. Desarrollo de comunidades locales.

 

Muchas veces sucede que viajeros de toda clase llegan a zonas alejadas y comunidades aisladas, y se dedican sobre todo a tomar fotos. No digo que esto este mal, pero si promovemos las visitas a dichas comunidades podemos hacer que éstas se beneficien del turismo también verdad? Hoy por hoy hay muchos casos de comunidades que reciben a turistas en sus propias casas.

Cuando realices un trek, asegúrate de que los guías y arrieros sean personas de la zona, y no traídos de afuera. De esta manera le damos la oportunidad de desarrollarse y ofrecer más y mejores servicios. Porque al final, si nos ponemos a pensar, quién conoce mejor una zona más que quienes viven en ella?

En Wanaku somos fieles impulsadores del desarrollo sostenible de comunidades locales en zonas de turismo de aventura. Es decir que promovemos que los operadores de aventura sean personas que viven en la zona, que conocen y cuentan con la experiencia necesaria.



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *