10 platos imperdibles en tu viaje a Arequipa



Comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Arequipa es una ciudad que ha producido muchos platos icónicos de la gastronomía peruana. Los restaurantes arequipeños son llamados “picanterías” y se especializan en la cocina regional, ejemplar dentro del territorio peruano. Intiways tiene entre sus programas uno pensado especialmente para el viajero que quiera vivir un tour por Arequipa de primera.

Rocoto relleno

El plato bandera y orgullo de Arequipa es el Rocoto Relleno. Al rocoto se le quitan las picantes semillas, se hierve para ponerlo suave y quitarle gran cantidad de picante, y finalmente se rellena de carne molida, queso, aceitunas negras, maní, especias peruanas, pasas y se mete al horno. El queso se escapa por la parte superior del rocoto dándole un aspecto suculento. Generalmente es servido con pastel de papa, que son capas de papa y queso fundidas en el horno.



Adobo

Es una sopa arequipeña hecha de cerdo que típicamente solo se sirve los domingos. Algunos de los restaurantes turísticos sí hacen una excepción y los sirven todos los días. La tradición indica que es una comida para la resaca, es por esto que algunos restaurantes del centro lo empiezan a servir desde las 4 am en las mañanas de domingo. Está cocinada a base de cerdo, cebollas, rocoto, la coronta del choclo, pimienta, ajo y otras especias peruanas.

Chupe de Camarones

A diferencia de otras sopas de camarones, en Perú se prepara con el camarón entero, sin cortarlo ni quitarle la coraza. El dejar los huesos en la preparación de la comida es algo típico de la cocina peruana, así que no te sorprendas de encontrarte con pedazos de res con hueso incluido al pedir un estofado.

Estofado de Res

Es carne cocinada en una salsa y servido con arroz. Los pedazos de carne se preparan en chicha de jora (maíz fermentado), zanahorias, alverjas, cebolla, tomate y laurel. Tiene un sabor un tanto dulce.



Solterito de Queso

De por sí es difícil encontrar una comida adecuada para los vegetarianos en Perú, ya que la gran mayoría de platos tienen como requisito ser preparados a base de carne o pescado. Si tienes una dieta vegetariana, este es el plato que buscas. Son vegetales cortados y sazonados con aceite de oliva y vinagre. El Soltero de queso incluye queso campesino, habas, tomate, cebolla, maíz, rocoto. Se sirve con papas.

Ocopa

Consiste en una salsa algo picante con sabor a maní servida con papas hervidas o queso frito. Está hecha de maní, ají amarillo, galletas, leche y queso. Generalmente es servida como entrada. 

Locro

Para preparar locro se hierve el pecho de la res hasta ponerlo suave, para luego combinarlo con puras papas, ají, zapallo y otras hierbas. Hay muchas variaciones alrededor de Latinoamérica.

Americanos, Dobles, Triples

Las picanterías arequipeñas ofrecen dobles, triples y Americanos. Son una combinación de platos. El doble tiene rocoto relleno, pastel de papa y cerdo. El triple tiene agregado zarza de patitas (de cerdo). El americano tiene rocoto relleno, pastel de papa, cerdo frito, estofado de res, lentejas y tallarines rojos de pollo. Siempre pregunta antes pues algunos americanos tienen variaciones.

Trucha

Aunque muchos dudarían de comer pescado lejos del mar, el pescado de río es una buena opción. En Arequipa hay pachamancas (plato andino por excelencia preparado dentro de la tierra) que incluyen trucha, cordero, cerdo, camotes, papa, ensalada, tamales y habas. Pero la manera más común de comer trucha es frita.

Queso Helado y Alfajorillos

Son postres de Arequipa. El queso helado es un helado a base de varios tipos de leche, vainilla y azúcar. Se le agrega polvo de canela encima. Los alfajorillos son una variación de los alfajores clásicos, dos galletas rellenas de dulce de leche. Ambos los puedes encontrar en cualquier esquina de la ciudad de forma ambulante.



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *